lunes, 9 de junio de 2008

Más publicidad

Por lo visto, es el sino de este blog el ir alternando las entradas enjundiosas con las intervenciones que, por exigencias del guión, podríamos denominar como publicitarias. Y el guión exige ahora incorporar una serie de fotografías en forma de presentación con Picasa®. Y me ha parecido lo más conveniente hacer un pequeño homenaje a dos colecciones (editoriales, más bien) dedicadas a esto de proporcionarnos material para desbastar a nuestros alumnos: Edebé y Teide.

Por ello las primeras cinco imágenes pertenecen a la primera de las editoriales, que descargada, en gran parte, del peso pesado que emigró a otro Planeta (y cuyo nombre está infra: me niego a hacerle publicidad), ha optado por seguir proporcionándonos títulos de mayor enjundia, como el del último premio Edebé, escrito, nada menos, que por un novelista como Juan Madrid, una obra que, sin dejar de estar dirigida, en principio (también por exigencias del guión), a lectores más jóvenes, nos recuerda que la literatura no debería regirse con etiquetas, clasificaciones u oposiciones simplistas (femenina-masculina, juvenil-adulta, etc.), sino por la única diferenciación válida que existe: la cualitativa, la buena y la mala literatura, como es el caso también de la otra novela recomendada, esta vez de Andreu Martín, otro (indiscutible) maestro de la (buena) novela negra. Las otras tres imágenes de la editorial pertenecen a las adaptaciones de clásicos (El Cid, El Conde Lucanor y el Quijote) realizadas por Rosa Navarro Durán, quien fue profesora mía (y directoria de tesis) y de quien sólo puedo decir maravillas. Pero, al margen del peloteo retrospectivo, os diré un par de cosas: he visto a Rosa meterse en el bolsillo milagrosamente a un auditorio de adolescentes desinteresados hablándoles, nada menos, que de María de Zayas; y la lectura de la primera de las adaptaciones realizada por mis alumnos de 4º de E.S.O. ha sido plenamente satisfactoria: los alumnos han disfrutado con las hazañas del castellano. En fin, que todo esto es para romper una lanza a favor de este tipo de adaptaciones. Creo que no deja de ser realista superar nuestros posibles prejuicios puristas (¡el texto clásico es intocable!) y recordar que Martín de Riquer (nada menos, como ejemplo: el mayor cervantista vivo que tenemos) hizo su primer descubrimiento del Quijote precisamente gracias a una de esas adaptaciones.

Y seguimos, pues, con más clásicos adaptados, esta vez de la editorial Teide, que nos ofrece en su Biblioteca Teide una colección de clásicos de todas las épocas y literaturas, en versiones completas para muchas de las obras, pero también en versiones adaptadas con una calidad más que recomendable. Y las imágenes que he seleccionado son precisamente las de cinco textos que tendríamos que considerar irrenunciables: Las aventuras de Ulises, Narraciones de mitos clásicos, Los caballeros de la mesa redonda (leída en 3º de E.S.O., con resultados satisfactorios), Romeo y Julieta (leído éste por mi hija, de 4º de E.S.O., con notable disfrute) y Los viajes de Gulliver.

Os dejo con la presentación, que ya son horas.


No hay comentarios: